En este post, proponemos una divertida actividad de educación emocional, haciendo un divertido dibujo de cara o autoretrato.
¿Quieres descubrir lo que pasa cuando hacemos el ejercicio de dibujarnos a nosotros mismos? Podemos tender a exagerar alguna de nuestras características, tanto en positivo, como en negativo.
Esta es, sin duda, una actividad divertida y fácil, que permite descubrir la manera de vernos, y también cómo esta influye en nuestra personalidad.
UNA DIVERTIDA ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMENTO, PASO A PASO…
1.- MIRA EL VÍDEO Y DIBUJA TU PROPIO RETRATO
Te proponemos que mires detenidamente este vídeo. En el se muestra cómo hacer un divertido dibujo de cara. Pero en este caso, el objetivo es que se asemeje al máximo a ti. Las temperas solidas PLAYCOLOR BASIC POCKET te permiten crear tu propio autoretrato con más presición, pintando el color de tu pelo y de tus ojos, recreando el mismo peinado, etc… de forma fácil, con colores vivos y sin ensuciarte.
2.- PIDE QUE TE DIBUJE Y COMPARA
Pide al resto de amigos y compañeros del grupo que también dibujen tu rostro. ¿Existen diferencias importantes? ¿Cómo te ves tu a ti mismo? ¿Cómo te ven los otros?. Puede que de repente, te des cuenta de que aquellas pecas tan exageradas que has dibujado en tu cara, el resto de compañeros incluso ni las hayan dibujado.
3.- INTRODUCE EL MOVIMIENTO A LOS OJOS
Al agujerear los ojos, y pasar la cinta de papel por detrás, cómo se muestra en el vídeo, ya puedes darles movimiento y crear un efecto super divertido.
Elige una posición para colocar los ojos, y pregunta al resto de compañeros del grupo que creen que está pensando tu autoretrato.
4.- DESCUBRE HACIA DÓNDE SE MUEVEN LOS OJOS
Después en parejas, uno frente al otro y mirando a los ojos, comprobad en realidad que pasa con los ojos cuando:
- Pensáis en una canción o melodía inventada.
- Intenta recordar una canción que ya conocías antes.
- Al intentar recordar la cara de un ser querido que no está delante de ti en este momento.
- Piensa en un animal fantástico imaginado.
- Al recordar el tacto de la arena de la playa en tus pies.
- Habla contigo mismo por dentro, diciéndote – “Yo puedo con todo” 😊
La posición de los ojos, nos indica que estamos pensando, si es algo que imaginamos(hacia la izquierda) o recordamos(desplazados hacia la derecha) y que sentido hemos utilizado: la vista cuando se desplazan hacia arriba, el oído cuando se desplazan hacia los costados, o el tacto y las emociones, cuando los ojos se desplazan hacia abajo.
Descubre otras actividades de educación emocional cómo esta, en el apartado para educadores de nuestra web. Un espacio de inspiración para maestros y educadores infantiles.